lunes, 17 de agosto de 2015

La Respiración y la excreción (Sistemas)


La respiración y La excreción (sistemas)


I.La respiración: Los seres vivos eucariotas son de respiración aerobia, y los nutrientes que toman se combinan con el oxígeno del aire para liberar energía produciendo dióxido de carbono y vapor de agua. El principal combustible para este proceso en  la glucosa, aunque algunos utilizan las proteínas y grasas.
II. Respiración en plantas vasculares terrestres: Son de respiración aerobia, y como sus células están en contacto con el aire intercambian gases directamente y los gases como oxígeno y dióxido de carbono viajan entre espacios vacíos, y sumado a ello los gases se difunden a través de las membranas. En las plantas existen tres tipos de estructura que facilitan la respiración.
1.       Estomas: Son poros en las hojas y tallo verdes jóvenes por donde pueden difundirse loas gases atmosféricos. Las células oclusivas cambian de forma según la temperatura y la humedad para facilitar el intercambio de gases como oxígeno, dióxido de carbono y el vapor de agua. En condiciones normales durante el día abren los poros y en la noche se cierran.
2.       Lenticelas: Son aberturas ovales que se localizan en la superficie del tallo y raíces de plantas vasculares terrestres y también en algunos frutos.
3.       Neumatóforos: Son proyecciones de raíces que crecen de las raíces primarias o principales, que sobre salen de la superficie del suelo y por encima de agua en aquellos terrenos  inundables donde hay poca aeración. En la superficie de estos neumatóforos hay lenticelas que facilitan el intercambio de gases evitando la muerte de la planta.
III. La respiración en los animales: El combustible que más utilizan las células durante la respiración es la glucosa. Aunque otras fuentes son proteínas y lípidos. Parte de la energía liberada durante la espiración es almacenada en una unidad molecular denominada ATP, trifosfato de adenosina. La respiración en animales varía de acuerdo a la especie animal, las esponjas y las hidras por ejemplo que son acuáticas intercambian gases a través del cuerpo obteniendo el oxígeno del agua y expulsando del dióxido de carbono y su respiración es externa.  En otras especies de respiración interna se requiere de estructuras especializadas que en los mamíferos lo hace al sistema circulatorio. El oxígeno es transportado en la sangre por pigmentos respiratorios por ejemplo:
1.       Clorocluorina: Es un pigmento de hierro, propios de gusanos anillados marinos, como ocurre en algunos anélidos.
2.       Hemocianina: Son pigmentos de cobre de moluscos y artrópodos, como son los cangrejos cacerolas
3.       Hemoglobina: Sustancia que contiene hierro presente en eritrocitos que se une a la hemoglobina formando la oxihemoglobina que debe llegar a todas las células del cuerpo.
IV. Tipos de respiración: Existen cuatro tipos de respiración.   
1.       Cutánea: La respiración es por la piel como sucede en la lombriz de tierra un gusano anélido de los oligoquetos
2.       Traqueal: Es la respiración que se realiza en los tubos traqueales de la mayoría de los insectos y arácnidos
3.       Branquial: Es propia de organismos acuáticos, donde el oxígeno y  dióxido de carbono entran y salen por difusión a través del contacto con las branquias o agallas.
4.       Pulmonar: Se realiza en los pulmones y es característica de los animales terrestres y algunos acuáticos como ballenas, tortugas, delfines y otros.
V. Respiración en los humanos: La respiración es pulmonar y es realizada por el sistema respiratorio, que está compuesto por las vías respiratorias que son: las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios. La respiración se da en tres etapas que son: pulmonar, sanguínea y celular: Pulmonar: Es el intercambio de gases que se realiza a través de los alveolos pulmonares. Sanguínea: Ocurre durante el transporte de gases a través del torrente sanguíneo, y Celular: Es el intercambio de gases entre la sangre y las células por difusión. La mecánica de la respiración es un proceso cíclico que abarca dos etapas una inspiración activa que dura más que la espiración pasiva que regresa a su posición normal. 
I. La excreción: Consiste en la eliminación de sustancias toxicas para el organismo. Las vacuolas en las células eliminan desechos y agua a través de la membrana plasmática. Mientras que las plantas y animales por ser tan complejos requieren de estructuras especializadas para excretar sustancias.
II. Las plantas: Eliminan productos de desechos (como oxígeno generado en la fotosíntesis, dióxido de carbono y agua residual de la respiración) a través delas hojas, también taninos que son colorantes o productos farmacéuticos de sus hojas o cortezas. La excreción de agua la realiza el proceso de transpiración  a través de las estomas, otro ejemplo son las gotitas de agua que se forman en la noche en el borde punta de las hojas que las vemos al amanecer en las mañanas que se denomina gutación o exudación. Otras sustancias de excretas son las resinas, gomas y látex.
III. Los animales: La excreción en los animales se realiza a través del sistema excretor que lo forman: los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria, y la uretra la cual expulsa el exceso de sustancias toxicas como agua, sales minerales, urea, ácido úrico, amoniaco  provocando mantener la composición química y volumen del medio interno.
La excreción de agua también la puede hacer el sistema respiratorio además de dióxido de carbono y la piel a través del sudor. Y el recto lo hace eliminando las heces y agua.
El sistema excretor limpia la sangre filtrándola y recoge toxinas y las expulsa hacia la vejiga donde se almacena hasta 400 mililitros aproximadamente y por la acción del reflejo de micción se expulsa a través de la uretra. El glomérulo es la unidad anatómica donde se filtra la sangre en el riñón, baja por los uréteres hasta la vejiga y se expulsa por la uretra.
IV. Enfermedades: Algunas de las enfermedades más comunes de estos sistema en humanos son: Neumonía, bronquitis, influenza, sinusitis, y catarros o resfriados del sistema respiratorio y del sistema excretor; cálculos renales, infecciones renales.
https://www.youtube.com/watch?v=pfmHXZi0Xu8
https://www.youtube.com/watch?v=1eVWOrZ3uA8


 

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN


TEMA 11: La Función de Nutrición


1. Nutrición autótrofa: Los seres autótrofos son aquellos capaces de elaborar su propio alimento, se les agrupan en autótrofos fotosintéticos y autótrofos quimiosintéticos.
         A. Nutrición de los seres fotosintéticos: Son seres fotosintéticos: las plantas, las algas, las cianobacterias y algunas otras bacterias. Las células que realizan la fotosíntesis poseen la clorofila que capta la energía solar transformándola y almacenándola en forma de energía química.
          B. Nutrición de los seres quimiosintéticos: Son algunas bacterias que obtienen su energía de algunas sustancias que contiene hidrogeno, hierro, azufre y nitrógeno. Las bacterias se localizan en aguas subterráneas y profundidades  marinas que son ricas en sulfuro de hidrogeno, También las bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico en las raíces de las plantas leguminosas que luego es aprovechado por las plantas.
2. Nutrición en las plantas: Las plantas están capacitadas para elaborar su propio alimento y para realizar el proceso de nutrición las plantas requieren sustancias inorgánicas como agua, sales minerales, oxigeno, dióxido de carbono y también energía solar.
          A. Absorción de nutrientes: la absorción de nutrientes se realiza a través de las hojas y la raíz.  La raíz absorbe agua mezclado con sales minerales de fosforo, nitrógeno y potasio que al estar disueltas se absorben fácilmente por los pelos absorbentes. La Hoja absorbe dióxido de carbono, Oxigeno, captan energía solar y también sales foliares y esta función la realizan los estomas.
           B. Conducción de sustancias: La savia bruta (agua y sales minerales) se conducen por la planta a través de los vasos xilemáticos.
           C. Fabricación y conducción de alimento: La glucosa es la base para la fabricación de todas las demás sustancias que la planta necesitan y se conducen por los vasos transportadores llamados flema o vasos liberianos en forma de savia elaborada (azucares dobles llamados disacárido sacarosa que es la unión de dos azucares simples monosacárido llamados glucosa y fructosa). Esta sacarosa disuelta en agua con otras sustancias se le conoce como savia elaborada.
          D. Respiración: El proceso de respiración intracelular se lleva a cabo en las mitocondrias de las células donde la glucosa se degrada y deja libre la energía química de trifosfato de adenosina ATP que es la energía necesaria para mantener la vida de células que se obtiene por medios de la respiración.
           E. Transpiración: Las hojas de las plantas además de la fotosíntesis y la respiración, también realizan la transpiración eliminando el exceso de agua que la planta ha absorbido.
Los azucares simples se les llaman monosacáridos, y algunos de ellos son los siguientes, glucosa, fructosa, galactosa, manosa, mientras que los azucares dobles son nombrados disacáridos y algunos de ellos son la sacarosa, la maltosa, la galactosa, la lactosa y los almidones y celulosa son llamados polisacáridos.
 3. La fotosíntesis: Se lleva a cabo en las hojas y tallos verdes gracias a ciertas características
           1. La superficie foliar: que facilita captar la energía solar e intercambiar gases.
           2. División de tareas: El has de la hoja recibe la luz, pues está compuesto de parénquima de empalizada clorofílico que contiene células prismáticas con numerosos cloroplastos y el eves donde ocurre el intercambio de gases a través de los estomas. En los tilacoides del cloroplasto se concentra la clorofila donde se realiza la fotosíntesis.
           3. El extenso sistema de nervios conductores: Distribuyen rápidamente agua, nutrientes, y reparte azucares durante el proceso de la fotosíntesis
4. Proceso de la fotosíntesis: Se compone de dos fases.
          1. Fase luminosa: Se requiere de luz, que al ser absorbido a través de la clorofila se transfiere y almacena en compuestos de ATP rico en energía y se rompe la molécula de agua por fotolisis que genera (+H) y (O) que se libera en la atmósfera desde los tilacoides.
          2. Fase oscura: En el estroma del cloroplasto, se genera los carbohidratos a partir del CO2 si la presencia de la luz.
5. Factores ambientales que regulan la fotosíntesis.
         1. La luz: Al aumentar la intensidad luminosa aumenta la velocidad de la fotosíntesis hasta un punto de saturación.
        2. Dióxido de carbono: Un aumento en la concentración de este gas acelera el proceso de asimilación.
        3. Oxigeno: Disminuye la fotosíntesis al disminuir la concentración de oxígeno en el aire.
        4. Temperatura: La temperatura óptima para la fotosíntesis es comprendida entre los 25 y 35 grados centígrados.

https://www.youtube.com/watch?v=vpXNAJe2WUg