lunes, 17 de agosto de 2015

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN


TEMA 11: La Función de Nutrición


1. Nutrición autótrofa: Los seres autótrofos son aquellos capaces de elaborar su propio alimento, se les agrupan en autótrofos fotosintéticos y autótrofos quimiosintéticos.
         A. Nutrición de los seres fotosintéticos: Son seres fotosintéticos: las plantas, las algas, las cianobacterias y algunas otras bacterias. Las células que realizan la fotosíntesis poseen la clorofila que capta la energía solar transformándola y almacenándola en forma de energía química.
          B. Nutrición de los seres quimiosintéticos: Son algunas bacterias que obtienen su energía de algunas sustancias que contiene hidrogeno, hierro, azufre y nitrógeno. Las bacterias se localizan en aguas subterráneas y profundidades  marinas que son ricas en sulfuro de hidrogeno, También las bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico en las raíces de las plantas leguminosas que luego es aprovechado por las plantas.
2. Nutrición en las plantas: Las plantas están capacitadas para elaborar su propio alimento y para realizar el proceso de nutrición las plantas requieren sustancias inorgánicas como agua, sales minerales, oxigeno, dióxido de carbono y también energía solar.
          A. Absorción de nutrientes: la absorción de nutrientes se realiza a través de las hojas y la raíz.  La raíz absorbe agua mezclado con sales minerales de fosforo, nitrógeno y potasio que al estar disueltas se absorben fácilmente por los pelos absorbentes. La Hoja absorbe dióxido de carbono, Oxigeno, captan energía solar y también sales foliares y esta función la realizan los estomas.
           B. Conducción de sustancias: La savia bruta (agua y sales minerales) se conducen por la planta a través de los vasos xilemáticos.
           C. Fabricación y conducción de alimento: La glucosa es la base para la fabricación de todas las demás sustancias que la planta necesitan y se conducen por los vasos transportadores llamados flema o vasos liberianos en forma de savia elaborada (azucares dobles llamados disacárido sacarosa que es la unión de dos azucares simples monosacárido llamados glucosa y fructosa). Esta sacarosa disuelta en agua con otras sustancias se le conoce como savia elaborada.
          D. Respiración: El proceso de respiración intracelular se lleva a cabo en las mitocondrias de las células donde la glucosa se degrada y deja libre la energía química de trifosfato de adenosina ATP que es la energía necesaria para mantener la vida de células que se obtiene por medios de la respiración.
           E. Transpiración: Las hojas de las plantas además de la fotosíntesis y la respiración, también realizan la transpiración eliminando el exceso de agua que la planta ha absorbido.
Los azucares simples se les llaman monosacáridos, y algunos de ellos son los siguientes, glucosa, fructosa, galactosa, manosa, mientras que los azucares dobles son nombrados disacáridos y algunos de ellos son la sacarosa, la maltosa, la galactosa, la lactosa y los almidones y celulosa son llamados polisacáridos.
 3. La fotosíntesis: Se lleva a cabo en las hojas y tallos verdes gracias a ciertas características
           1. La superficie foliar: que facilita captar la energía solar e intercambiar gases.
           2. División de tareas: El has de la hoja recibe la luz, pues está compuesto de parénquima de empalizada clorofílico que contiene células prismáticas con numerosos cloroplastos y el eves donde ocurre el intercambio de gases a través de los estomas. En los tilacoides del cloroplasto se concentra la clorofila donde se realiza la fotosíntesis.
           3. El extenso sistema de nervios conductores: Distribuyen rápidamente agua, nutrientes, y reparte azucares durante el proceso de la fotosíntesis
4. Proceso de la fotosíntesis: Se compone de dos fases.
          1. Fase luminosa: Se requiere de luz, que al ser absorbido a través de la clorofila se transfiere y almacena en compuestos de ATP rico en energía y se rompe la molécula de agua por fotolisis que genera (+H) y (O) que se libera en la atmósfera desde los tilacoides.
          2. Fase oscura: En el estroma del cloroplasto, se genera los carbohidratos a partir del CO2 si la presencia de la luz.
5. Factores ambientales que regulan la fotosíntesis.
         1. La luz: Al aumentar la intensidad luminosa aumenta la velocidad de la fotosíntesis hasta un punto de saturación.
        2. Dióxido de carbono: Un aumento en la concentración de este gas acelera el proceso de asimilación.
        3. Oxigeno: Disminuye la fotosíntesis al disminuir la concentración de oxígeno en el aire.
        4. Temperatura: La temperatura óptima para la fotosíntesis es comprendida entre los 25 y 35 grados centígrados.

https://www.youtube.com/watch?v=vpXNAJe2WUg



No hay comentarios:

Publicar un comentario