LA TEMPERATURA DEL PLANETA TIERRA

LA TEMPERATURA DEL PLANETA TIERRA

Distribución de la temperatura del planeta:

La temperatura en un punto de la superficie terrestre no es constante, experimenta: cambios diarios y cambios estacionales. Estos cambios se deben a los movimientos de la tierra: rotación y traslación.

La revolución o traslación terrestre da origen a las estaciones y a las variaciones de temperatura en el año la cual es de 365 días y 6 horas.

La rotación origina un periodo de calentamiento de día y una de enfriamiento de noche. Otros factores que originan variaciones estacionales de la temperatura son: La esfericidad del planeta y la inclinación del eje terrestre.
En Panamá la diferencia de temperatura entre el día más caliente y el día mas frio es de tan solo 5° grados centígrados.

LOS FACTORES QUE REGULAN LA TEMPERATURA DE UN SITIO SON:

La latitud: Se refiere a la posición de un lugar de la tierra con respecto al ecuador terrestre.
La altitud: Modifica los valores de la temperatura en la superficie de la tierra
Continentalidad: Es la distancia de cualquier punto de la tierra continental hasta el mar.El porcentaje de radiación que refleja una superficie se conoce como albedo, el 28% la refleja el agua. Y el calor específico deuna sustancia es la cantidad de calor necesaria para elevar  a 1° centígrado sin que suceda un cambio.
Vientos Y Circulación Oceánica: Los vientos fríos bajan la temperatura y los vientos cálidos elevan la temperatura y las corrientes marinas también trabajan de igual manera.
Topografía: Se refiere al relieve de la tierra en un espacio específico,por lo tanto también modifica la temperatura de lugares.

TEMPERATURA EN OCEANOS:

La temperatura en los océanos: La temperatura en el mar están determinadas principalmente por la latitud. El calor específico del agua es mucho mayor que otras sustancias de la superficie terrestre. La entrada de calor son los procesos por medio del cual los océanos obtienen calor, siendo la radiación solar la principal entrada de calor. La salida de calor son los procesos por la que el agua oceánica pierde calor, y la salida importante de calor es causada por la irradiación.

El balance de entrada y salida de calor en los océanos es determinado por la temperatura. La evaporación de las aguas superficiales desempeña un importante papel en la circulación del agua atmosférica mediante el ciclo hidrológico. La actividad de las fuentes hidrotermales submarinas también aporta energía calórica o térmica a las aguas de los océanos.

LA TEMPERATURA DEL PLANETA DEPENDE DE:

La inclinación del  eje terrestre: Causa disminución del angulo de insidencia de los rsyos solares hacia los polos.
La esfericidad del planeta: Produce desigual exposición de Norte y Sur de los rayos solares.
El movimiento de rotación: Produce el dia y la noche en la tierra.
El movimiento de revolución: Origina a las estaciones del planeta.
Cuestionario:
Que es albedo.
Que es continentalidad.
Como modifica la latitud y altitud la temperatura en el planeta.
Que es la radiación.
Por que Panamá tiene temperaturas promedios muy elevadas.
Cuanto dura un año
De que depende la temperatura del planeta
Cuales son los factores que regulan la temperatura de un lugar

Profesior: Cirilo Didier Navarro M. Centro Básico José María Barranco. La Chorrera, Panamá
La Chorrera, 13 de septiembre de 2010