jueves, 4 de junio de 2020

EL SISTEMA CIRCULATORIO


TEMA 8: EL SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO
En los animales es conocidos dos tipos de sistema circulatorio, uno abierto y otro cerrado. El sistema circulatorio abierto: la sangre circula solo parcialmente por los vasos sanguíneos, pues sale de ellos y se vierte en espacios libres como ocurre con los insectos y moluscos como pulpos y calamares.
El sistema circulatorio cerrado: La sangre circula siempre por el interior de los vasos sanguíneos. En el caso de los peces es sencilla pasando una sola vez por el corazón. En aves y mamíferos e doble, tiene dos ciclos, un ciclo llamado pulmonar que es (corazón-pulmón-corazón) y otro llamado sistémico que es (corazón-órganos-corazón).  Además como en los humanos la sangre arterial nunca se mezcla con el de las venas.
I.Funciones del sistema circulatorio:
Transporte de nutrientes del sistema digestivo a todas las células del cuerpo y centros de almacenaje.
Transporte de sustancias de desecho hacia los órganos encargados de su recolección.
Transporte de oxígeno y dióxido de carbono.
Distribución de las hormonas de órganos sintetizadores (células diana) a los órganos ejecutores células blanco
Protección del cuerpo contra infecciones de microorganismos.
Ayuda a mantener el equilibrio hídrico.
Regula la temperatura del cuerpo de los animales homeotermos.
  

II. Circulación en humanos:
El sistema circulatorio es el conjunto de tejidos y órganos que permiten la circulación de sustancias nutritivas, hormonas y desechos metabólicos a y de todas las células del cuerpo. El sistema circulatorio además participa en la regulación de la temperatura corporal y protección contra agentes patógenos. Estos procesos ayudan a mantener el estado de equilibrio interno del organismo llamado homeostasis. El sistema circulatorio comprende dos sistemas de transporte: el sistema cardiovascular y el sistema linfático.
          1. El sistema cardiovascular: Está formado por el tejido sanguíneo o sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. El corazón impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos y estos últimos a su vez lo distribuye a todas las células del cuerpo, de esta manera este sistema es cerrado, la sangre no abandona el circulo cardiovascular.
               1. La sangre: Es un tejido especial y las células que lo forman se encuentran muy separadas y suspendidas en un medio líquido y corresponde al 8% del peso del cuerpo, es decir una persona que pesa 150 libras tiene 5.6 litros de sangre. La sangre transporta sustancias nutritivas, de desechos, hormonas, sales minerales por eso tiene una relación con el resto de los otros sistemas. La parte liquida de este tejido se llama plasma que es de color amarillento y está formado  un 90% de agua y otras sustancias disueltas, potasio y sodio. Contiene las globulinas que son proteínas involucradas en la defensa del organismo. La albumina que participa en el transporte de lípidos y el fibrinógeno proteína que ayuda a coagular la sangre para evitar las hemorragias. Las células que componen la sangre son: glóbulos rojos o eritrocito, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos.
                       1. Los glóbulos rojos: son llamados eritrocitos, son los más abundantes y tienen forma de disco bicóncavo. Cuando son adultos carecen de núcleo y mitocondrias, su citoplasma lo ocupa una proteína llamado hemoglobina que responde al color rojo, la cual reúne moléculas de oxígeno y lo transporta a todas las células del cuerpo. Los eritrocitos se forman en la médula ósea roja y en la parte central de los huesos largos, las costillas y el esternón. Un adulto produce 2,5 millones de glóbulos rojos que viven 120 días y a esa edad son eliminados a través del hígado. En humanos su número varía de 4 a 5 millones por cada mm3 pero puede variar según la edad, sexo, peso y lugar geográfico.
                        2. Los glóbulos blancos: son llamados leucocitos y son las células de defensa del organismo, posee núcleo mitocondria y demás estructuras del citoplasma. Se producen en la médula ósea roja y el tejido linfático. Es menos abundante, un leucocito por cada 700 eritrocitos. Pueden salir del torrente sanguíneo a través del mecanismo de diapédesis que es la emisión de prolongaciones de falsos brazos de su membrana. En humanos hay 7500 leucocitos por cada mm3 y se les ha podido clasificar en dos grandes grupos. Los granulocitos y los agranulocitos según la presencia o no de gránulos en el citoplasma. Dentro de los granulocitos se agrupan: los neutrófilo, los basófilo y los eosinofilos. Y los monocitos y linfocitos se les agrupan como agranulocitos
                        3. Las plaquetas: Son llamadas trombocitos y son fragmentos de células que contienen solo citoplasma rodeado por una membrana plasmática que carece de núcleo y solo viven 10 días y permiten la homeostasis primeo obstruyendo la salida de la sangre y segundo formando mallas de proteínas evitando la pérdida de sangre (hemorragias) de las heridas, mecanismo conocido como la coagulación de la sangre.
               2. Vasos sanguíneos: Son conductores especializados en el transporte se sangre y otras sustancias a distintas regiones del cuerpo. Existen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares tanto la venas como la arterias se ramifican originando vasos de menos diámetro llamadas arteriolas y véanlas. Las arteriolas llevan la sangre a los órganos y demás partes del cuerpo y capilares que luego regresa por vénulas a las venas retornando al corazón. Las arterias y venas están formadas por varias capas de tejidos que de adentro hacia fuera son: túnica externa o adventicia, túnica media y túnica interna.     
Las arterias son vasos sanguíneos que conducen sangre oxigenada del corazón a los distintos órganos del cuerpo, mientras que las venas son vasos sanguíneos que conducen sangre pobre en oxigeno o desoxigenada desde los tejidos hasta el corazón, y los capilares permiten el intercambio de sustancia entre la célula de los tejidos y la sangre por su reducido tamaño. Existen dos tipos de capilares: Los capilares continuos y los capilares fenestrados.
       Los capilares continuos son los que más abundan y están cercanos al tejido muscular, adiposo, pulmonar y sistema nervioso.
      Los capilares fenestrados poseen poros entre sus células y son 20 veces más grandes que los continuos. Se localizan en las vellosidades delos intestinos delgado y algunas glándula endocrinas y en  el riñón son muy abundantes porque participa en la formación de la orina
               3. El corazón: Es un órgano muscular hueco de forma cónica y sus contracciones periódicas mantienen la circulación de la sangre, ocupa un lugar levemente a la izquierda entre los pulmones conocidos como mediastino y descansa sobre el diafragma estructura muscular que se para la cavidad torácica de la abdominal, el corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre a través de las arterias.
                         1. Estructura externa del corazón: El corazón está formado por tres capas de tejidos muscular cardíaco y si fibra es la muscular cardíaca.
                          Pericardio: Es la capa externa formadas de células fibrosas y tejido conjuntivo, su función es la de proteger y recubrir el corazón.
                         Miocardio: Capa media más gruesa con fibras fuertes y es aquí donde ocurre la capacidad contráctil, además es el área donde ocurren los infartos.
                         Endocardio: Capa interna que esta revestida de una capa de células lisas y planas llamadas endotelio. Este endotelio también recubre los vasos sanguíneos lo que evita que la sangre se coagule en su recorrido.
                         2. Estructura interna del corazón: El corazón está dividido en cuatro cámaras; dos aurículas y dos ventrículos, además de tabiques y válvulas.
                        Aurícula derecha e izquierda: Tiene paredes delgadas y recibe la sangre de las venas. A la aurícula derecha llegan las venas llamadas cavas superior e inferior. En la aurícula izquierda llegan las cuatro venas pulmonares
                       Ventrículo derecho e izquierdo: Son de paredes más gruesas, impulsan la sangre a través de las arterias, Del ventrículo derecho sale las arterias pulmones y del izquierdo sale la arteria aorta.
                       Tabiques interaurículo-ventricular: Es un estructura que impide que las dos aurículas y los dos ventrículos se una entre si.
                       Válvulas: Regulan el paso de la sangre de la aurícula hacia el ventrículo. Válvula tricúspide comunica la aurícula y ventrículo del lado derecho. Válvula mitral o bicúspide comunica la aurícula y el ventrículo izquierdo, Válvulas semilunares o sigmoideas: comunica los ventrículos con las arterias.
 III. Fisiología de la circulación: El corazón bombea la sangre en forma continua mediante los movimientos de sístole y diástole. Sístole el corazón se contrae e impulsa la sangre a través de las arterias. Diástole el corazón se relaja y entra sangre proveniente de los pulmones proveniente de las venas. El proceso antes señalado se realiza en tres etapas, sístole auricular, sístole ventricular y diástole general, ciclo conocido como ciclo cardíaco.
El recorrido de la sangre, se realiza en dos procesos. La circulación mayor o general: La sangre oxigenada proveniente de los pulmones sale del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta, la aorta se ramifica para repartir la sangre con oxígeno y nutriente a todas la células del cuerpo. Las venas recogen la sangre con gas carbónico y desechos y lo devuelven a la aurícula derecha del corazón Círculo aórtico o de nutrición.
El circulo menor o pulmonar: La sangre venosa que llega de la aurícula derecha del corazón pasa al ventrículo derecho, donde es enviada a la arteria pulmonar hasta los pulmones. En los alvéolos pulmonares se realiza el intercambio de gases. La sangre oxigenada regresa a la aurícula izquierda del corazón por las venas pulmonares y se prepara un nuevo ciclo.
IV. AFECCIONES DEL SISTEMA CIRCULATORIO: Entre las enfermedades  frecuentes de este sistema  está la: hipertensión: que consiste en la persistente elevación de la presión sanguínea en las arterias. El ataque cardíaco: que consiste en una lesión del musculo cardíaco ocasionada por la falta de oxígeno debido a la obstrucción de la arteria coronaria, también se le llama infarto del miocardio. La trombosis: Es la formación de coágulos o trombos en el interior de los vasos sanguíneos que son bloqueados. La arteriosclerosis: Es un endurecimiento de las paredes de las arterias ocasionadas por la acumulación de grasa o calcio.
TALLER 8
EL SISTEMA CIRCULATORIO
25 puntos
CENTRO BÁSICO JOSE MARÍA BARRANCO
LA EDUCACIÓN: UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD
SÉPTIMO GRADO __
FECHA: ____________
AUTOGESTION
EL SER VIVO Y SUS FUNCIONES
EVALUACIÓN:
ESTUDIANTE

CALIFICACON:

Tema 1. Llene los espacios con la palabra correcta. 8 puntos       
Los tipos de vasos que forman al sistema circulatorio son: _____________________,
___________________________ y ______________________________
Los componentes celulares de la sangre son: _______________________________,
_____________________________ y _______________________________
Los movimientos del corazón son: ____________________ y __________________
Tema 2: Selección la repuesta correcta y llene el cuadro de abajo. 10 puntos
1. El sistema circulatorio abierto es característico de:
A. Aves y mamíferos  B. Peces y anfibios C. insectos y moluscos   D. reptiles
2. Hay intercambio de desechos, nutrientes, gases y hormonas en:
A. Arterias  B. Arteriolas C. Capilares D. Venas E. todos las vasos sanguíneos
3. La sangre se oxigena en:
A. Vasos sanguíneos   B. El corazón    C. Las células   D. Los pulmones
4. Qué elemento no es un granulocito
A.  Linfocitos.  B. basófilos.  C. neutrófilo.  D, eosinofilos.
5. Enfermedad que produce coágulos de sangre en los vasos sanguíneos:
A. Arteriosclerosis  B. Trombosis   C. Hipertensión  D. hipotiroidismo 
6. Parte liquida de la sangre:
A. Linfa.          B. Agua.             C.  Plasma.      D.  Componentes sanguíneos.
7. Cual no es una enfermedad del sistema circulatorio:
A. Trombosis.  B. Hipertensión.  C. Arteriosclerosis  D. Artritis
8. La capacidad contráctil del corazón se produce por el:
A. Endocardio  B, Miocardio      C. Endocardios      D. Miocitos
9. Que produce la presión arterial sistólica:
A. La contracción de la aurícula derecha.  B. la contracción del ventrículo derecho. C. La contracción de la aurícula izquierda. D. La contracción del ventrículo izquierdo. E. la pausa entre los latidos.
10. Cuál de los siguientes no es un componente del plasma:
A, Plaquetas.  B. globulinas.  C. fibrinógeno.  D. albumina

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
A










B










C










D











Tema 3. Coloque el nombre de las partes del corazón. 7 puntos



miércoles, 3 de junio de 2020

EL SISTEMA NERVIOSO


TEMA 7: EL SISTEMA NERVIOSO
 I.Contenido:

Todos los seres vivos son sensibles es decir, son capaces de percibir las variaciones del medio y responder a ellos, cumpliendo de este modo una función de relación.

II. Los estímulos:
Corresponde a cualquier variación del medio, que hace que un ser vivo  reaccione.  Las  plantas se orientan según la gravedad y  la luz solar. Los estímulos pueden ser de origen físico, químico y biológico.

          Origen físico: Las variaciones en la presión atmosférica, el sonido, la luz, la gravedad son factores físicos. Las plantas por ejemplo se orientan de acuerdo a la gravedad y también la luz.

           Origen químico: Están relacionados con la acción de sustancias químicas como ácidos, azucares o gases, La atracción de las hormigas por el azúcar derramado en el suelo es un ejemplo

          Origen biológico: Son los provocados por otros seres vivos. Un animal que detecta la presencia de otro que es un depredador que se lo puede comer  recibe un estímulo de reacción inmediata para huir y salvar su vida.

          La repuesta que provoca un estímulo puede ser positivo o negativo. El estímulo es positivo, cuando el organismo se dirige hacia lo que lo provoco. El estímulo es negativo cuando el organismo huye de lo que lo causo.

III. Sistema nervioso
 El sistema nervioso se encarga de controlar y coordinar todas las actividades de las partes del cuerpo para que estas trabajen juntas en un momento determinado. Es el responsable de mantenernos alertas y nos protege del peligro cuando percibimos un estímulo del medio ambiente interno o externo.

        El sistema nervioso lo forman células especializadas llamadas neuronas. Una neurona está compuesta es una  célula en forma de estrella con un cuerpo  celular, su núcleo, ramificaciones llamadas dendritas, y un largo filamento denominado axón que facilita la conducción de los impulsos nerviosos.


         Las neuronas sensitivas se especializan en recibir la información del estímulo, en cambio las neuronas motoras transportan dicha información, y las interneurona se conectan con otras neuronas. Anatómicamente el sistema nervioso se divide en Sistema nervioso central (SNC) y Sistema nervioso Periférico (SNP).

         1. Sistema nervioso central: Está conformado por el encéfalo y la medula espinal.

              1.1. El encéfalo: Es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo, está   localizado y protegido por los huesos del cráneo. Lo forman el cerebro, el cerebelo y tallo cerebral.

                     El cerebro: constituye la mayor parte del encéfalo humano. En este órgano ocurren las funciones más elevadas como son: la memoria, el pensamiento y el raciocinio. También existe el control de movimiento muscular, y diversas sensaciones como: visión, audición y tacto.

                     El cerebelo: Ocupa la parte posterior del cráneo, controla los movimientos de posición y equilibrio cuando caminamos, corremos y hacemos ejercicios físicos.

                     El tallo cerebral: Está formado por fibras nerviosas y es un puente de conexión del cerebro, el cerebelo y la medula espinal Este órgano está formado por dos áreas importantes el tálamo y el hipotálamo. El tálamo: en un centro del relevo y reconocimiento del dolor. El hipotálamo: controla el metabolismo, el sueño, hambre, la sed, y muchas sensaciones como emociones, ira y miedo.

              1.2. La medula espinal: Está formado por nervios que se alojan en la columna vertebral y su función es conectar el Sistema nervioso central con el sistema nervioso periférico.

           2. Sistema nervioso periférico: Está formado por una red nervios que conecta las diferentes puntos  del organismo con la medula y el encéfalo llevan los estímulos de órganos receptores hasta los centro nerviosos 8nevio sensitivo) y del centro nervios hasta los músculos (nervio motor) por ejemplo el nervio óptico lleva impulsos luminosos a las neuronas del cerebro para que el ojo pueda ver imágenes              

IV. Ejecución de respuesta:
Como estudiamos en el tema anterior, todos los seres vivos reaccionan ante un estímulo ejecutando una respuesta. Por ejemplo al pisar l apunta de un clavo se genera un estímulo que es captado por un receptor sensorial. Este receptor o neurona sensitiva envía el impulso hacia el sistema nervioso que integra y coordina la información recibida. En el sistema nervioso central se decodifica el mensaje y se elabora una respuesta que se transporta por la célula nerviosa motora. Estos llevan el impulso a los órganos afectados o músculos de la pierna que se contrae y se retira pie del clavo.

    La respuesta a un estímulo puedes ser de dos tipos las secreciones y los movimientos.

    Las secreciones hormonales: Son aquellas que producen respuestas lentas, sostenidas y duraderas que realizan las glándulas del sistema endocrino.

    Los movimientos: son respuestas rápidas, puntuales y breves coordinadas por el sistema nervioso para ejecutarlo el sistema locomotor, musculo-huesos.

    1.Las plantas y el movimiento: las plantes reaccionan ante factores ambientales con movimientos de orientación que son de dos clases. Los tropismos y las nastias.

              Los tropismos: Son los movimientos de orientación de la planta hacia un estímulo por ejemplo la inclinación del tallo y las hojas de las planta hacia la luz.

             Las nastias: Corresponde a movimientos independientemente de la dirección del estímulo captado por ejemplo en las plantas carnívoras, un insecto que se posa en sus hojas provoca un impulso eléctrico que desencadena el cierre de sus hojas.
 

TALLER 7: SISTEMA NERVIOSO
CENTRO BASICO GENERAL JOSE MARIA BARRANCO
EL ESTUDIO ES UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD

Taller sobre el sistema nervioso: Nombre del estudiante:___________________________
A partir de su información: Fecha:_____________________ grado 7º________ 26 Puntos

Tema 1. Completa las líneas que dan sentido al texto 9 puntos
El sistema nervioso se compone de dos partes. Sistema Nervioso________________(SNC) y Sistema Nervioso _____________________________ (SNP). El SNC está formado por el _____________________________ y la medula ______________________________ , Él _________________________ está formado por una serie de_______________________ periféricos que como si fueran “cables” que comunican ___________________________ el _____________________________ con los receptores y con los efectores y glándulas.  El _____________________________ el cerebro y otros órganos forman parte del encéfalo (palabra que significa “dentro de la cabeza”)





TEMA 2 .Indicar a que corresponde los números del dibujo. 5 puntos
1._____________________________ (con el núcleo en el centro)
2._____________________________(en el centro del cuerpo celular)
3._____________________________ (Ramificaciones de la membrana celular)
4._____________________________ (la larga ramificación hasta la telodendritas)
5._____________________________ (ramificación al final de la larga ramificación)

TEMA 3. Selección múltiple 12 puntos. Conteste en el cuadro abajo

1. ¿Qué es el sistema nervioso central (SNC)      7¿Cómo transmiten las neuronas la
                                                                                Información?
A. La suma del encéfalo+ medula espinal            A. Mediante magnetismo
B. Lo mismo que el encéfalo                                 B. Mediante señales eléctricas y sustancias                                                                  Químicas (Neurotransmisores)
C. Lo mismo que el cerebro                                 C. Únicamente mediante impulsos                                                                                    eléctricos
D. Conjunto de nervios del SN Periférico             D. Únicamente mediante  sustancias
                                                                                   química (Neurotransmisores)

2. ¿Qué es el cerebro?                                       8. ¿Qué membranas protectoras situada
A. Lo mismo que el SNC                                              debajo del hueso protege al SNC?
B. Lo mismo que el encéfalo.                                   A. Los neurotransmisores
C. Lo mismo que el cerebelo                                    B. Las sinapsis
D. Una parte importante del encéfalo                       C. Las dendritas

3. ¿Qué es la medula espinal?                           9. ¿Qué es el cerebelo?
 A. Lo mismo que la medula ósea                       A. Lo mismo que el SNC
 B. Una parte del SNP                                         B. Lo mismo que el encéfalo
 C .Una parte del SNC                                        C. Una parte del encéfalo
 D. Lo mismo que la columna                              D. Lo mismo que el cerebro.

4. ¿Qué es el SN Periférico?                            10¿.Donde se origina nuestro sentimientos?
A. El sistema formado por todos los                   A. En el corazón.
    órganos sensoriales.                                      B. En la medula espinal.
B. Es la conexión entre una neurona y otra       C. En el encéfalo
C. El conjunto de nervios que conectan             D. En el SNP
    todo el cuerpo con el SNP
D. Es lo mismo que le medula espinal.

5. ¿Realiza las funciones más elevadas?           11. ¿Es un estímulo de origen química?
A. Cerebelo                                                            A. El fuego
B. Cerebro                                                              B. El azúcar
C. Medula espinal                                                  C. Luz solar
D. Tallo cerebral                                                     D.LA gravedad

6. ¿Controla el metabolismo y emociones    12. ¿Producen respuestas lentas y sostenidas?
A .El Tálamo                                                        A. Nastias
B. Cerebelo                                                          B. Tropismos
C. Tallo cerebral                                                  C. Movimiento
D. El hipotálamo                                                  D. Hormonas

 


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
A
B
C
D