martes, 17 de marzo de 2020

LA CELULA

LA CELULA Y EL VIAJE DE UNA CÉLULA
https://www.youtube.com/watch?v=9hiVpG-9pi0
Objetivo: Que el estudiante disfrute aprendiendo como viaja una célula.
Había una vez una célula animal de nombre leucocito, que quería realizar un viaje al planeta llamado corazón, pero no sabía cómo llegar hasta allí, recurrió a una amiga de ella, llamada: célula vegetal que vivía en el bosque Amazonas, en un continente muy lejano y usando su teléfono satelital a través de la red nerviosa logró constatarse con ella para concertar una cita en un lugar llamado el bosque proteico muscular.
Al encontrarse las células el día 31 de mayo de 2010 en el bosque muscular, la célula animal leucocito pregunta a la célula vegetal ¡Cómo hago yo para llegar hasta el planeta corazón! Yo no puedo llevarte hasta ese lugar por vivimos en ambientes muy diferentes, pero mi amiga célula leucocito si conoce el camino. Y donde la puedo localizar, ella vive en un rio muy caudaloso llamado torrente sanguíneo, pues bien hasta pronto, yo voy hasta ese lugar para localizarla.
Buen día señora leucocito, me dijo la señora célula vegetal que usted me podría llevar hasta el planeta corazón, si señora célula animal tiene que viajar conmigo en un submarino y acompañado de la señora célula trombocito, la señora eritrocito por el rio torrente sanguíneo, y tardaremos dos días en llegar hasta el planeta corazón.
Pasado los dos días y después de hacer varias escalas, una de ellas en el planeta pulmón para abastecerse de oxígeno y el planeta intestino delgado para tomar nutrientes, lograron llegar al planeta corazón.
Señora célula animal he viajado con usted, pero no le he preguntado a que se debe tan largo viaje, ah sí, es que vengo a reparar un tejido dañado en el lugar llamado miocardio. Bueno hasta pronto señora célula y que efectúe un buen trabajo en ese lugar.



TEMA 1: LAS CELULAS  
Historia
:
Robert Hooke (1635-1719) observó en un microscopio pequeñas celdas del corcho (tejido vegetal muerto o suberoso) a las cuales dio el nombre de células posteriormente (del latín cella=compartimento). Lo que observo Hooke eran espacios vacíos de tejido vegetal muerto, el término se uso para designar la menor porción de materia viva capaz de desarrollar las funciones vitales.
Theodor Schwann (1810-1882) y Matthias Jakob Schleiden (1804-1881) estudiaron el papel de las células en la constitución de los seres vivos. Schwann usó el término metabolismo para denominar a la actividad química celular. Rudolf Virchow (1821-1902) Señala que una célula viene de otra célula. Estos y otros hallazgos derivaron en la teoría celular.
Todos los organismos están formados por una o más célula y son clasificados en (unicelular o multicelular)
Las células se originan de otras células. (se reproducen)
La célula contiene la información genética o hereditaria.
Las células forman estructuras (tejidos, órganos y demás)

La célula se define como la porción más pequeña de la materia viva, que puede realizar todas las funciones vitales.
Según la estructura las células se clasifican en: Procariotas: Que son aquellas células que carecen de membrana nuclear y por lo tanto de un núcleo, ejemplo las bacterias y las cianobacterias. Eucariota: Son aquellas células que poseen un núcleo delimitado por una membrana. Las células eucariotas estructuralmente pueden estar conformadas por una sola célula (unicelulares) como por ejemplo: Euglenas, paramecios o amebas. O en organismos vivos (multicelulares) tales como: los animales y las plantas.
Es una unidad en tres niveles: estructural, funcional y de origen. En otra palabras la célula es la un unidad estructural, funcional y de reproducción de la materia viva.

Consideraciones generales:
Las células se miden en micras y el tamaño promedio oscila entre 10 y 30 micras, y esta tamaño depende de la función que desempeña en el organismo eucariota. Las células nerviosas tiene prolongaciones de hasta un metro de largo, las células epidérmicas son aplanadas como la mucosa bucal, el espermatozoide desarrolla una prolongación que actúa como un flagelo para movilizarse, algunas células del sistema sanguíneo cambian de formas, el óvulo es la célula de mayor tamaño,
https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI
https://www.youtube.com/watch?v=URUJD5NEXC8


Componentes fundamentales básicos de una célula eucariota:

La célula está formada por tres partes fundamentales: Membrana plasmática, citoplasma y núcleo
Membrana Plasmática: Es una bolsa que encierra y protege el interior de la célula. Intercambia aguas, gases, nutrientes y elimina sustancias de desechos, entre la célula y el medio que le rodea.
La membrana celular está formado por: proteínas integrales, capas de fosfolípidos y proteínas periféricas o extrínsecas, la membrana plasmática controla selectivamente la entrada y eliminación de sustancias, mediante dos mecanismos que son: Transporte pasivo: Que es el paso a través de una membrana plasmática de pequeñas moléculas o difusión de un solvente (agua) por osmosis sin gasto de energía. Transporte activo: Mecanismo que facilita la incorporación de sustancias a la célula a través de las proteínas transportadoras y para ello se requiera de energía.

Citoplasma: Es un medio acuoso en donde están los orgánulos y sustancias nutritivas disueltas, y se localiza entre la membrana plasmática y le membrana nuclear. Forma un cito-esqueleto cuyas funciones: son darle forma a la célula, interviene en el movimiento celular, interviene en la división celular y es del movimiento interior del citoplasma y soporte de otros organelos y son los siguientes:
Núcleo: Está rodeado por una membrana que contiene poros que contiene uno o dos nucléolos y la cromatina (cromosoma o ADN). Dirige toda las funciones de la célula.
Nucléolo: La función principal del nucléolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. Los nucléolos están formados por proteínas y ADN ribosomal (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico, para incorporarlo a nuevos ribosomas.
Lisosoma: Contiene sustancias enzimáticas que posibilita la digestión de la célula
Mitocondria: Considerada la centrales energéticas de la célula. Interviene en la respiración de la célula produciendo la energía en forma de ATP (trifosfato de adenosina) que requiere la célula.
Centriolos: Participa en la reproducción de las células por procesos llamados mitosis y meiosis.
Ribosomas: Intervienen en la biosíntesis de las proteínas, se adhieren al retículo endoplasmático.
Sistema de Golgi: Están más desarrollados en las células secretoras como las glándulas mamarias, recibe y almacena productos sintetizados en el retículo endoplasmático rugoso y liso (RER Y REL).
Retículo endoplasmático rugoso: o RER participa en la biosíntesis de las proteínas junto con los ribosomas
Retículo endoplasmático liso: o REL intervienen en la biosíntesis de lípidos, fosfolípidos y ácidos grasos.
Existen además otras estructuras tales como. Microfilamentos, microtúbulos, se le da el nombre de citoesqueleto y granos de almidón.
Núcleo: Es el centro de control de las células eucariotas, contienen ADN que son las moléculas de la información genética y nucléolo.

https://www.youtube.com/watch?v=vqpNcsDSPbQ
https://www.youtube.com/watch?v=ELqutqMDauA


Diferencia entre la célula vegetal y la célula animal:
Las células vegetales contienen tres estructuras que la diferencian de la célula animal:
Pared celular: Es una estructura rígida compuesta de celulosa que no es más que un azúcar complejo formado por muchas moléculas del azúcar simple llamado glucosa
Vacuolas: Son bolsas amplias que almacenan agua dentro del citoplasma.
Plastidios: Son estructura que realizan la fotosíntesis y los hay de varios colores.
Cloroplasto: Estructura de color verde que contiene un pigmento la clorofila que realiza la fotosíntesis.
Leucoplasto: Son los que almacenan almidón y carecen de pigmento.
Cromoplastos: Son aquellos que tienen pigmentos de colores amarillos, rojos y naranjados que se
transforman de los cloroplastos como el color de los tomates.
Las células animales contienen dos estructuras que la diferencian de las células vegetales:
Centriolos: Estructura cilíndrica que actúa en la reproducción de la célula.
Lisosomas: Son estructura con membrana que realiza la digestión en la célula.







































https://www.youtube.com/watch?v=_YuFI2pSK-0





Cirilo Didier Navarro M .

CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL JOSE MARÍA BARRANCO
LA CHORRERA, PANAMÁ

TALLER  1. VOCAVULARIO

Estudiantes y padres de familia esta actividad hay que resolverla y colocarla en un folder.

Actividad resolver el siguiente vocabulario y ponerlo en un folder: Pared celular, cloroplasto, cromoplasto, núcleo, cromatina, ATP, ADN, ARN, célula, síntesis, plastidio, clorofila, citoplasma, leucoplasto, membrana plasmática.
 

TALLER  2: 
LA CELULA
30 puntos
  CENTRO BASICO JOSE MARIA BARRANCO
LA EDUCACIÓN ES UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD
SÉPTIMO GRADO ____
FECHA: _____________
AUTOGESTION
UNIDAD DE LA MATERIA VIVA
EVALUACIÓN
ESTUDIANTE CALIFICACON
 

Tema 1: Llene los espacios con las palabras correctas: 7 puntos

La células según su estructura interna se clasifican en: _________________y ______________

Según el número de células se clasifican en: _____________________ y __________________

Descubridor de la célula: ­­­­­­­­__________________________

El citoesqueleto está formado por: ___________________________ y ____________________

Tema 2: Escribe en el parentice el número que corresponda. 10 puntos
                              1. Centrales energética                                (       ) Centrosoma
                              2. Fábrica de proteínas                                (       ) Aparato de Golgi
                              3. Almacenamiento                                      (       ) Nucléolo
                              4. Transporte de sustancia                          (       ) Cromatina
                              5. División celular                                          (       ) Vacuola
                              6. Proceso de la fotosíntesis                       (       ) Mitocondria
                              7. Controladora del contenido celular      (       ) Ribosoma
                              8. Digestión celular                                       (       ) Lisosoma
                              9. Información genética                               (       ) Retículo endoplasmático
                            10. Sintetiza los ribosomas                            (       ) Cloroplasto

Tema 3. En la sopa de letras encuentre siete nombre de frases de la célula identifícalos y escríbelos en los espacios en blanco. 10 puntos                                 


A

D

N

J

L

C

V

N

D

O

P

S

Q

W

S

T

E

Z

A

Q

U

O

B

M

D

F

R

B

N

P

P

C

F

N

A

T

I

P

C

D

R

E

C

L

A

M

E

M

B

R

A

N

A

N

U

C

L

E

A

R

N

N

N

I

A

V

S

K

L

Q

O

R

T

E

E

X

T

Ñ

Y

R

R

N

Ñ

R

R

B

J

K

S

D

Z

R

N

L

P

O

H

Y

O

Z

Y

U

P

Ñ

C

C

I

P

Ñ

Y

H

S

F

S

Y

P

B

V

X

E

S

O

N

E

T

U

I

I

Y

T

E

R

K

O

L

T

L

D

H

Y

L

L

I

S

O

S

O

M

A

U

Y

O

Q

L

A

B

S

K

H

F

U

T

Ñ

W

L

H

R

T

O

C

M

S

Ñ

X

F

H

Q

U

P

A

N

A

V

S

R

T

N

U

C

L

E

O

F

I

R

            _____________________________________    _____________________________________             _____________________________________    _____________________________________
            _____________________________________    _____________________________________
            _____________________________________    _____________________________________
            _____________________________________    _____________________________________

Tema 4. En el diagrama de la célula identifique las partes y diga la función que desempeña. 3 puntos