sábado, 25 de abril de 2020

LOS TEJIDOS DE ANIMALES Y PLANTAS Y TALLERES





TEMA 2: LOS TEJIDO EN ANIMALES
Niveles de organización:
 
Un ser viviente puede ser unicelular o multicelular, este último está formado por varios niveles complejos internos de organización que van desde la célula hasta, los sistemas.

°°° La célula: Se considera como la forma más sencilla o simple de organización de los seres vivos, la célula realiza funciones vitales como nutrición, relación y reproducción. Ejemplo los Leucocitos de la sangre.

°°° Los tejidos: Que representa la unión de muchas células iguales que se organizan y especializan para realizar una función en común. Ejemplo el tejido óseo (huesos) o el tejido epitelial (la piel). En los animales exciten varios tejidos principales que son: tejido de revestimiento, tejido conjuntivo, tejido muscular y tejido nervioso.

°°° Los órganos: Representa al conjunto de tejidos realizando una función concreta, aunque los tejidos que lo forman pueden cumplir funciones diferentes. Ejemplo la lengua puede estar formada por tejido epitelial, muscular, nervioso y conjuntivo. Otros órganos corazón, hígado riñones.

°°° Los sistemas: Es el conjunto de varios órganos que realizan que realizan coordinadamente una función. Ejemplo los pulmones realizan el intercambio gaseoso del oxígeno y el dióxido de carbono que es una parte de la respiración, pero los fosas nasales permiten la inspiración y la espiración pero ambos órganos trabajan para permitir la respiración. Otros sistemas son: digestivo, óseo, nervioso, y muscular.

Los Tejido en Animales: La ciencia que estudia los tejidos se llama histología y la citología estudia a las células

Sus células pueden ser de varía forma aplanadas como la mucosa de la boca, coboidal o columnar.

°°° Tejido de revestimiento: según la función se distinguen en tejido epitelial y tejido glandular.
El tejido epitelial: está formado por capas de células que revisten la superficie externa del cuerpo, órganos y cavidades internas de los animales, proporcionando una cubierta protectora del cuerpo.
Tejido glandular: Se caracteriza por la síntesis (fabricación) y secreción de sustancias, por ejemplo las glándulas mamaria en la producción de leche y las salivales que produce la saliva.
°°° Tejido muscular: Las células son alargada llamadas fibras musculares, las fibras forman a un haz y el conjunto de haz al músculo. Poseen dos tipos de proteínas que intervienen en el movimiento de contracción muscular, son ellas: la actina y la miocina. Las fibras que conforma al tejido muscular son: Tejido muscular liso, tejido muscular estriado y tejido muscular cardiaco.
°°° Tejido Nervioso: Es el tejido de relación que entra en contacto con los cambios del medio ambiente, sus células se llaman neuronas que pueden alcanzar hasta un metro de largo y están formadas por. Un cuerpo celular, el axón, dendritas. Según su función se distinguen tres tipos de neuronas: las que reciben estímulos del ambiente llamadas neuronas sensitivas, las que transportan una respuesta elaborada en el sistema nervioso central llamadas neuronas motoras y finalmente las que trasmiten mensajes dentro del sistema nervioso central llamadas interneuronas. Además están los células de sostén: las de mayor tamaño neuroglia que protegen ay alimentan a las neuronas, son células estrelladas. Las microglias de células pequeñas cuya función es fagositica de defensa.
°°° Tejido conectivo: Es un tejido relativamente escaso con abundancia de sustancia intercelular gelatinosa llamada matriz, la función de este tejido es la de unir y sostener los diferentes órganos del cuerpo. Según su estructura hay varios tipos de tejido conjuntivo:
Tejido adiposo: Sus células se llaman adipocitos, que están llenas de grandes gotas de grasa o lípido y constituye un buen aislante térmico contra el frío.
Tejido cartilaginoso: Cumple una función esquelética, sus células se llaman condrocitos. Se distinguen tres clases de tejido cartilaginoso: Tejido cartilaginoso hialino: se localiza en cartílagos nasales, articulaciones y esqueletos de embriones. Tejido cartilaginoso elástico: se localiza en el pabellón de la oreja y cartílago del aparato respiratorio. Tejido cartilaginoso fibroso: tiene fibras de colágeno y se localiza entre los discos intervertebrales.
Tejido óseo: Tiene una función esquelética, forma los huesos en donde se depositan sales de calcio, sirve para sostener y proteger ciertos órganos, sus células se llaman osteocitos. Se dividen en tejido óseo compacto de la diáfisis o porción terminal del hueso y tejido óseo esponjoso de huesos cortos y planos y la epífisis de o extremos de huesos largos. La sangre se forma en la médula ósea roja.
 ºTejido sanguíneo: La sangre está formada por un líquido intercelular fluido llamado plasma en el cual flotan las células sanguíneas. Las células de la sangre son:
• Los glóbulos rojos o eritrocitos: que se encargan del transporte de gases como el oxigeno y dióxido de carbono.
• Los glóbulos blancos o leucocitos: Que luchan contra células invasoras (bacterias) que las fagocitan y producen defensa contra células y moléculas extrañas.
• Las plaquetas o trombocitos: participan en la coagulación de la sangre durante una herida


TALLER

TEJIDOS ANIMALES
60 puntos
CENTRO BASICO JOSE MARIA BARRANCO
MANUAL DE TALLER
AUTOGESTION
SEPTIMO GRADO     ____
FECHA: ______________
 TALLER  2
NIVELES DE ORGANIZACION
EVALUACION:
ESTUDIANTE
 
CALIFICACON:

1. Localiza en el esquema términos relacionados con tejidos animales

Parte 1. Relaciona los distintos términos con el tejido animal adecuado 8 puntos

 1. Fibras de colágeno                      TEJIDO MUSCULAR                  _____________________
 2. Células de schwaun                     INTESTINOO DELGADO           _____________________
 3. Microvellosidades                       TEJIDO OSEO                             _____________________
 4. Condrocitos                                 TEJIDO NERVIOSO                     _____________________
 5. Miofibrillas                                  TEJIDO VASCULAR                     _____________________
 6. Canal de Havers                           TEJIDO CONJUNTIVO LAXO    _____________________
 7. Leucocitos                                    TEJIDO GRASO O ADIPOSO     _____________________
 8. Adipocitos                                    TEJIDO CARTILAGINOSO          _____________________


Parte 2. Complete cada texto teniendo en cuenta cada concepto dado 40 puntos

1. La organización interna de los seres vivos: En un ser vivo podemos distinguir: células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
2. Una célula es la parte más pequeña que forma un ser vivo. Ej: Un glóbulo blanco de la sangre
3. Un tejido es un conjunto de células que realizan la misma función. Ej: El tejido muscular
4. Un órgano está formado por varios tejidos que trabajan conjuntamente para realizar una función. Ej, el corazón, pulmones y la lengua.
5. Un sistema está formado por varios órganos que realizan la misma función. Ej, sistema muscular, sistema nervioso, sistema endocrino.
6. Un aparato es un conjunto de varios sistemas y órganos diferentes que realizan coordinadamente una función. Ej, el aparato locomotor, el aparato digestivo, el aparato excretor
7. Un organismo es la unión de todos los aparatos y sistemas. Ej, el hombre, un perro o un grillo. Todos los aparatos y sistemas del organismo que funcionar coordinadamente para que el ser vivo esté sano.

A. En un __________ vivo podemos distinguir: los _______________, los _______________, los sistemas y los ________________.

B. Una ______________ es la parte más ___________________ que forma un ___________________ vivo. Ej, __________________________________________________________.

C. Un ____________________es un conjunto de __________________que realizan la misma _____________. Ej. _______________________________, _____________________________y ____________________.

D. Un _________________ está formado por varios _____________ que trabajan conjuntamente para realizar una _______________. Ej. _________________, _________________________y ___ __________________.

E. Un _______________ está formado por varios ________________ que realizan la misma ______________. Ejemplo: _____________ _______________________, _____________________ ______________________y ____________________ ________________________.

F. Un ___________________ es un conjunto de varios ___________________y órganos diferentes que realizan ____________________una función. Ej ________________ __________________________, _____________ ________________________y ______________ _________________________.

G. Un __________________________ es la unión de todos los __________________y sistemas. Ej. __________________, _______________________, _________________. Todos los ________________ y sistemas del organismo tienen que ________________________coordinadamente para que el ser ___________esté sano.


Parte 3. Coloque en el espacio en blanco el término que corresponde a la definición 5 puntos

a. _________________ conjunto de células que realizan la misma función
b. _________________ conjunto de sistemas y órganos que realizan una función
c. _________________ conjunto de órganos que realizan la misma función
d. _________________ conjunto de tejidos que trabajan para realizar una función
e. _________________ unión de todos los aparatos y sistemas


Parte 4. Complete el cuadro de acuerdo a la definición 6 puntos

1. Conjunto de células                  
2. Parte viva más pequeña
3. Unión de tejidos
4. Varios órganos
5. Todos los órganos juntos
6. Unión de todos los sistemas


1
 
 
 
 
 
 
 
2
 
 
 
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
 
4
 
 
 
 
 
 
 
 
5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

TEMA 3: TEJIDOS DE LAS PLANTAS

NIVELES DE ORGANIZACION
Las plantas superiores presentan diferentes clases de tejidos que tienen funciones específicas. Según el grado de especialización y organización las plantas superiores tienen dos grupos de tejidos: Los tejidos meristemáticos y los tejidos permanentes.
Tejidos meristemáticos o de crecimiento:
Formado de células con la capacidad de dividirse continuamente originando tejidos y permitiendo el crecimiento, se distinguen tres tipos que son:
°°° Tejido embrionario: Se localiza en la semilla y constituyen a los embriones, forma los tejidos de la planta.
°°° Tejido primario o apical: Se localiza en el ápice o punta de las ramas o protegido en la cofia o punta de las raíces, produce el crecimiento longitudinal hacia arriba en yemas de las ramas.
°°° Tejido secundario o lateral: Forman capas concéntricas alrededor del tallo de la planta a lo largo de tallo y raíces permitiendo así el grosor de las plantas, existen dos tipos de tejido secundarios: el cambium hacia dentro y el felógeno hacia fuera, ambos inducen el engrosamiento de las planta.
Tejidos permanentes o adultos:
Se formar a partir de los tejidos meristemáticos, sus células pierden la capacidad de dividirse, alcanzan tamaño definido y se transforman en tejidos adultos, según la función que desempeñan se clasifican en: protectores, fundamentales y conductores.
°°° Tejidos protectores: Son tejidos que cubren superficies externas para proteger la planta de daños mecánicos, ataque de animales, perdida de humedad y temperaturas. Se aprecian dos tipos que son: Epidérmico y suberoso.
Tejido epidérmico: Está formado por una capa de células vivas de tallos y raíces jóvenes y sobre todo las hojas, evitan la desecación y permiten adsorber agua y sales minerales y son aplanadas, en ciertas áreas áridas están recubiertas por una cutina que forma una capa impermeable llamada cutícula. Son parte de este tejido: los estomas y lo tricomas. También contiene estomas.
Tejido suberoso o súber: Formado por capas de células superpuestas y muertas. Se localiza en tallo y raíces de plantas adultas, protege contra temperaturas extremas y pérdida de agua, en las paredes de las células se deposita una sustancia impermeable llamada suberina que origina un tejido muerto con propiedades aislante.
°°° Tejidos fundamentales: La función es producción y almacenamiento de alimento, forma el mayor porcentaje de la planta y se distinguen tres tipos:
Parénquima: Formado por células vivas, con grandes vacuolas. Según la función se distinguen el parénquima clorofílico que se localiza en frutos verdes, tallos verdes y las hojas donde es capaz de realizar la fotosíntesis. El parénquima de reserva que almacena principalmente almidones y lípidos y se localiza en el interior de raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Los tipos de tejido de este  tipo son varios. Parénquima en empalizada: principal tejido que realiza fotosintesis y, por lo tanto, proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. No deja espacio extracelular amplio entre las células contiguas. La morfología de las células es alargada. Parénquima esponjoso: Posee abundante espacio intercelular, lo que le facilita realizar intercambio de gases, como dióxido de carbono, de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua, por ejemplo. Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. Se encuentra en tallos, hojas y en la porción carnosa de las frutas
Colénquima: Formado por células vivas y alargadas, se localiza debajo del tejido del tejido epidérmico que permite mantener la forma blanda de los tallos, Su función es mantener erguido y flexible los tallos.
Esclerénquima: Esta constituido de células muertas a la madurez con pared celular gruesa y endurecida se localiza en los gajos de las pipas de los cocoteros.
°°° Tejidos conductores: Son los encargados de conducir o transportar sustancia a través de las plantas, similar a nuestro sistema sanguíneo con sus venas, también es llamado, está formado por el tejido liberiano o llamado floema y el xilema.
Tejido liberiano o Floema. Está formado por una serie de células vivas y alargadas superpuestas, su función es transportar savia elaborada (glucosa) desde las hojas a otros sitios de la planta, los elementos más destacados de estos son los tubos cribosos que son células vivas desprovistas de núcleo y una pequeña porción de citoplasma adherida a sus paredes y perforada con criba, este tejido se localiza en la parte interna de la corteza y además de conducción cumple una función de sostén. Esta emparentado con la peridermis y con el felógeno.
Tejido Xilema: formado por células muertas alargadas de paredes engrosadas comunicadas en sus extremos, facilitando el transporte de agua y sales minerales (la savia bruta) desde la raíz hasta las hojas, está formado de dos clases de estructura: las traquidas y elementos de los vasos, el xilema forma generalmente el leño de las plantas del tallo de las plantas viejas. Las traqueidas se forman de células aisladas y alargadas que superpone los extremos puntiagudos y en sus paredes poseen muchos orificios por donde pasa aguas y sustancias disueltas (sales minerales). Se relaciona con el cambium.

TALLER

TEJIDOS PLANTAS
45 puntos
CENTRO BASICO JOSE MARIA BARRANCO
LA EDUCACION EL FUTURO CIERTO
PARA LA JUVENTUD
SEPTIMO GRADO     ____
FECHA: ______________
 TALLER 3
NIVELES DE ORGANIZACION
EVALUACION:
ESTUDIANTE
 
CALIFICACON:




Parte 1. Relaciona las siguientes estructuras o tipos celulares con el tejido vegetal correspondiente: 13 ptos

         Felógeno                    1                      ESCLERENQUIMA                             ________
         Esclarecidas               2
         Estomas                     3                      XILEMA                          ________   ________   _______
         Suberina                    4
         Tricomas                    5                       FLOEMA                               ________   ________
         Fibras                         6
        Células oclusivas       7                       EPIDERMIS                 ________    _________    _______
        Cambium                    8
        Células cribosas         9                      MERISTEMOS                       ________    ________          
        Tráqueas                   10
        Traqueidas            11                 PERIDERMIS                            ________   ________


Parte 2.       Realiza el crucigrama sobre tejidos vegetales 18 puntos


1
 
2
 
 
 
 
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4
 
 
 
 
 
 
 
 
5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10
 
 
 
 
7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8
 
 
9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12
 
 
 
 
13
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HORIZONTALES                                                                                VERTICALES

1. Tejido de soporte                                                                    1. Tejido exterior de las plantas
6. Parénquima clorofílico de células alargadas                      2. Recubre la epidermis de las hojas
     y apretadas                                                                              3. Tejidos embrionarios 
7. Tejido de relleno                                                                     4. Tejido conductor de savia bruta
11. Tejido de soporte con células vivas                                   5. Un tipo de meristemo secundario
12. Tejido conductor de savia elaborada                                8. Tejido protector del tallo
14. órgano encargado de la fijación de la planta                   9. Meristemo secundario que origina    
16. Órgano encargado de elevar la planta                                   los vasos secundarios
17. Meristemo secundario                                                       10. Parénquima cuyas células dejan amplios
18.   Son apéndices o excrecencias de la epidermis                   huesos  entre ellas
         de las plantas y que tiene funciones muy variadas    13. Meristemo primario situado en la punta las
                                                                                                               ramas y las raíces.
                                                                                                      15. Órgano encargado de   la fotosíntesis  


Parte 3. Complete cada texto teniendo en cuenta cada concepto dado. 14 puntos

Los tejidos protectores de la planta son: ____________________________ y ____________________________
Los tejidos fundamentales de las plantas reciben el nombre de: ______________________________________,
____________________________________________ y ___________________________________________
Los tejidos que engruesan a las plantas se llaman: __________________________ y ______________________
La ciencia que estudia los tejidos es: ________________________________
Tejido conductor que transporta la savia bruta: _______________________________
El floema transporta la: ______________________________
La parte leñosa y dura de las planta  se llama: _______________________________
Nombre los tejidos de las plantas que tienen células muertas: ______________________________________,
_______________________________________ y_______________________________________