EL CALOR ES UNA MANIFESTACIÓN DE ENERGIA

EL CALOR ES UNA MANIFESTACIÓN DE LA ENERGÍA

La materia tal como la vemos está constituida por tres tipos de partículas fundamentales y aunque vamos a la materia quieta y en reposo sus partículas se mueven, estos movimientos pueden ser de rotación o de traslación, por ejemplo los gases y los líquidos pueden trasladarse, mientras que en los sólidos sus movimientos son de vibración a posiciones fijas. Estos movimientos se deben a que entre las partículas de la materia hay espacios llamados espacios intermoleculares y el calor ejerce influencia sobre ellas.

Temperatura: La temperatura de un cuerpo revela el estado de agitación de las partículas que lo forman, es decir la energía cinética promedio de sus partículas.
Calor: Medida de la cantidad de energía que se transfiere entre dos o más sistemas puestos en contactos y que estos sistemas tienen diferentes temperaturas o energía cinética.
Caloría: Es una medida específica para el calor que dice: es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado (11.0 a 12.0 °C) la temperatura de un gramo de agua en una presión normal de una atmosfera o (760 mm de Hg).

La energía de la materia que se relaciona con el calor se le da el nombre de energía calórica o térmica. Este tipo de energía se puede transformar en otras como: la energía mecánica que se puede usar para desarrollar trabajo útil. Dos sistemas con diferentes valores de temperaturas tienden a igualarse en un valor intermedio y cuando cesa el flujo de calor entonces se dice que se ha logrado el equilibrio térmico. Estructuralmente la materia se puede presentar en sus tres estados normales de forma natural como son: el sólido, el líquido y el gaseoso, y que pueden pasar de uno a otro, otra forma de estado es el plasma que veremos aquí.

La principal fuente de calor de la tierra como se vio en temas anteriores proviene del sol donde se alcanzan temperaturas de hasta 15 millones de °C como el núcleo del sol y dos capas externas como son la cromosfera con 10,000°C y la fotosfera de unos 5,500°C.

LAS ESCALAS TERMOMÉTRICAS DE TEMPERATURAS:

Termómetros: Muchos intentaron la construcción de termómetros pero las escalas que han prevalecido hasta la fecha son: la escala Fahrenheit ideada por Daniel Gabriel Fahrenheit 1724, la escala Centígrados diseñada por Anders Celsius 1701-1744, y la de grados a Absolutos o Kelvin creada por William Thomson 1848. Los termómetros han sido fabricados de mercurio, de alcohol, laser, pirómetros, de gas y de resistencias.
°C/100 = °F – 32/180
 
°C = 5/9 (°F – 32)        °F = (9/5C) + 32             °A = °C + 273°        °C = °A – 273°



FIG. 1. ESCALAS TERMOMETRICAS         


Cuando la temperatura aumenta varían muchas propiedades de los cuerpos o las sustancia se modifican, por ejemplo la longitud de un alambre aumenta, el volumen de un liquido aumenta y de igual forma la presión de un gas contenida en un a recipiente rígido, el cambio de esas propiedades fueron las aprovechadas por los primeros científicos para construir los primeros termómetros a base de varia sustancias y de igual forma se toman en cuenta los cambios de temperaturas ambient5ales para la construcción de carretas de concreto, las vías del ferrocarril, los extremos de puentes, tubería de vapor y otros.
La materia es todo aquello que posee masa y ocupa un lugar en el espacio. Puede sufrir cambios de apariencia y de composición que pueden ser químicos o físico.

TRANFORMACIONES DE LA MATERIA:

Cambios físicos: Son aquellos cambios de apariencia y no así los de su composición tales como: deformación, contracción, dilatación, fragmentación, diluirse y cambios de estados.
Cambios químicos: Son aquellos que cambian la composición de la materia, es decir se altera su composición, en realidad son reacciones químicas que producen nuevas sustancias con composición diferente: combustión, síntesis, descomposición, fermentación, efervescencia, oxidación.

La gran mayoría de las sustancias se dilatan cuando su temperatura aumenta y se contraen cuando su temperatura disminuye y ocurre independientemente del estado de cada sustancia. Los cambios de estados son los ejemplos de transformaciones físicas de la materia, es decir cambios de estados. Los factores que determinan los cambios de estado son: temperatura una sustancia puede cambios si esta absorbe o cede calor. Presión: una sumancia puede cambiar de estado si se somete a grandes presiones.

CAMBIOS DE ESTADO:

Progresivos: Son aquellos que cambian al absorber calor: Fusión, evaporación y sublimación progresiva.
Regresivos: Son aquellos que ocurren cuando se cede o pierde calor: solidificación, condensación, o licuefacción, sublimación regresiva o deposición.

CAMBIOS QUÍMICOS:

Combustión: El oxigeno se combina con un combustible y se produce energía en forma de calor, la combustión es rápida. Ejemplo el fuego.
Efervescencia: Desprendimiento de un gas cuando se combinan dos o más sustancias, se observa formación de burbujas Ej. Medicamentos y sodas.
Descomposición: Transformación de organismos ya muertos en compuestos más simples por acción de hongos y bacterias Ej. Los alimentos.
Oxidación: Es la combinación del oxigeno con otra sustancia como metales, se le llama corrosión. Ejemplo se oxido la cadena de la bicicleta.
Fermentación: Es la descomposición de sustancia que contienen azúcar caudado por levaduras o bacterias.

TRANSMISIÓN DEL CALOR:

Conducción: El calor se puede conducir a través de los metales. Ejemplo el cucharon dentro de una olla hirviendo se le llama conductividad térmica.
Convección: El aire caliente asciende mientras que el aire frio desciende. Ejemplo los globos aerostáticos inflados con aire caliente.
Radiación: El calor puede viajar a través del espacio mediante las ondas electromagnéticas. Ejemplo las radiaciones solares.

Practica:
Convierta -15° centigrado a grados fahrenheit y absolutos. 5
Convieta  8°F a grados Centigrados y a grados absolutos. 5
A que temperatura la escala Centigrado  marca igual que la Faharenheit y cuanto es en grados Absolutos.5
Convierta 476°A a grados centigrados y grados Fahrenhet. 5
Convierta 38°F a grados Centigrados. 5
Como se transmite el calor,
Cuales son los cambios quimicos de la materia
Como se clasifican los cambios de estado de la materia
Caul es el nombre de las escalas termometricas